Berkeley Unified School District
Plan de Seguridad COVID-19 TK-12
Año Escolar 2022-2023
Safe Return to In-Person Instruction and Continuity of Services Plan
Actualizado el 21 de septiembre de 2023
PRINCIPALES PROTOCOLOS DE LA MITIGACIÓN DE RIESGOS: AÑO ESCOLAR
2023-2024
BUSD continuará siguiendo la guía de salud pública K-12 para la mitigación del riesgo COVID-19 durante el año escolar 2023-2024. Animamos a los padres/cuidadores y al personal a que lean este plan y se familiaricen con los protocolos de seguridad del distrito. Este plan será actualizado durante el año escolar, especialmente si cambian las guías de salud pública.
Enlaces Útiles
CDPH COVID-19 K-12 Guía para las Escuelas Públicas (Guidance for Public Schools)
BUSD COVID-19 Programa de Prevención (CPP) para el Año Escolar 2023-2024
“COVID-19 está aquí para quedarse, pero hemos aprendido métodos y obtenido herramientas para disminuir su impacto en nuestra salud y bienestar. Las escuelas en California pueden manejar esta enfermedad de forma sostenible y adaptable”.
Departamento de Salud Pública de California (California Department of Public Health), Junio 30, 2022
El CDPH recomienda que todas las personas elegibles se vacunen contra el COVID-19 y se mantengan al corriente con los refuerzos recomendados. Todas las personas de 6 meses de edad o mayores son ahora elegibles para las vacunas COVID-19. Las vacunas y los refuerzos también pueden obtenerse a través de los proveedores de atención médica y en las farmacias. Por favor consulte la página web de vacunas COVID-19 del Gobierno de la Ciudad de Berkeley para obtener información acerca de oportunidades de vacunación.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) ahora recomiendan la nueva y autorizada vacuna “monovalent” 2023-2024 COVID-19 para todas las personas de 6 meses de edad y mayores, para ayudarles a protegerse contra la severa enfermedad COVID-19 este otoño e invierno.
BUSD continuará siguiendo las recomendaciones de CDPH para mejorar la calidad del aire en los interiores para mitigar el COVID-19 en las escuelas K-12.
Para aumentar la circulación del aire exterior, se abrirán las ventanas de los salones de clase siempre y cuando sea posible. Todos los salones de clase están equipados con una Unidad de Purificación de Aire MERV 17 HEPA. Además, se han completado los trabajos para mejorar los filtros para los niveles del índice de mala calidad del aire en los sistemas existentes de HVAC para incluir la filtración MERV 13. Se han instalado sistemas de control de la calidad del aire en todos los salones de clase, zonas comunes y oficinas para controlar la temperatura, humedad, los niveles de CO2 y los Compuestos Orgánicos Volátiles (COV).
El Distrito asegurará que los sistemas de ventilación funcionen correctamente y de aumentar la circulación de aire fresco del exterior en la medida que sea posible en todos los salones de clase y espacios de trabajo compartidos. Todos los espacios de trabajo utilizarán cualquier combinación de ventilación mecánica, ventilación natural y purificadores de aire HEPA, según las características individuales del salón/espacio, para proporcionar intercambios de aire adecuados.
El Distrito asegurará que todos los sistemas de calefacción, ventilación y aire acondicionado (HVAC) funcionen en el modo que proporcione el mayor número de intercambios de aire por hora, incluyendo la desactivación de la ventilación controlada por la demanda, y que se abran las compuertas de aire exterior en la medida en que las condiciones interiores y exteriores lo permitan con seguridad. Los filtros de aire serán MERV-13 cuando los sistemas puedan adaptarse, y se cambiarán en los intervalos recomendados. Los portátiles y/o otros salones/espacios sin HVAC o medios de ventilación natural deberán estar equipados con filtros de aire HEPA de sonido reducido con una capacidad y un caudal suficiente para los metros cuadrados del salón/espacio.
Durante los días de la baja calidad del aire, según las guías del Departamento de Salud Pública del Gobierno de la Ciudad de Berkeley, y teniendo en cuenta los factores epidemiológicos locales de COVID 19, nosotros:
- Fomentaremos y facilitaremos, en la medida de lo posible, cubrebocas de más alta calidad (por ejemplo, respiradores N95, KN95 o KF94)
- Cuando sea posible, utilizaremos espacios alternos con mejor calidad del aire como lugares de aprendizaje.
- Se emplearán estrategias de filtración del aire que no dependan de fuentes de aire exterior (por ejemplo, cerrar puertas y ventanas y utilizar limpiadores de aire portátiles).
Para más información, por favor consulte el Plan Responsable de la Calidad del Aire de BUSD 2023-24
El Distrito tendrá cubrebocas disponibles para cualquier estudiante o personal que necesite uno. BUSD seguirá cualquier orden relacionada con el uso del cubrebocas de parte de CDPH o de Salud Pública del Gobierno de la Ciudad de Berkeley. Todos los contactos cercanos deben usar cubrebocas durante diez días después de haber sido expuestos a un caso por última vez y todos los casos deben usar cubrebocas durante 10 días. Se requiere que el personal use cubrebocas durante diez días después de haber tenido COVID-19 y durante 10 días después de un contacto cercano.
BUSD Adopta el Esquema de Pruebas CDPH para el Año Escolar 2023-24
De acuerdo con SB 1479, el cual entra en vigor el 1 de enero del 2023 y que requiere, sujeto a apropiación, que cada LEA cree un plan de pruebas COVID-19 que sea consistente con la guía del CDPH disponible en la Guía de Salud Pública COVID 19 en Escuelas K-12 para Apoyar el Aprendizaje Seguro en Persona, Año Escolar 2022-2023,, BUSD adopta este Esquema de Pruebas para las Escuelas K–12 para el Año Escolar 2022–2023 como un plan de pruebas para cumplir con este requisito.
Esto incluye:
- CDPH recomienda la distribución de kits de prueba de antígenos de venta libre (OTC sin necesidad de receta medica) para los estudiantes y el personal, y en particular para las comunidades vulnerables, como la estrategia principal de pruebas del distrito. Estas pruebas casi siempre las realizan los estudiantes en el hogar, con la ayuda del padre/cuidador. La mayoría de las pruebas no están aprobadas para que los niños menores de 14 o 15 años las puedan realizar por si mismos. El personal puede hacer la prueba en el trabajo o en casa, a su discreción.
- Las pruebas deben considerarse cuando se realicen actividades que puedan dar lugar a que las personas tengan un alto riesgo de ser expuestas (por ejemplo, grandes reuniones, viajes). Dichas actividades pueden darse con mayor frecuencia durante los descansos escolares principales (por ejemplo, verano, invierno, primavera).
Guía CDPH – Qué hacer en Caso de que Usted Obtenga un Resultado Positivo en la Prueba de COVID-19
Para ver la guía del CDPH con información acerca de lo qué se debe hacer después de dar positivo en la prueba de COVID-19, por favor, haga un clic aquí.
Esta guía del CDPH también está disponible en los siguientes idiomas:
Español
Árabe
Armenio
Chino Simplificado
Chino Tradicional
Hmong, Jemer
Coreano
Punjabi
Ruso
Tagalo
Tailandés
Vietnamita
La mayoría de las pruebas que se realizan en casa tienen una fecha de vencimiento más allá de las fechas impresas en la caja. El CDPH recomienda usar las pruebas que se realizan en casa antes de sus fechas de vencimiento que han sido prolongadas. Haga un clic en este enlace para acceder a las pruebas de diagnóstico COVID-19 sin necesidad de receta médica autorizadas por la FDA, se incluye información acerca de las fechas de vencimiento, quién puede usar la prueba y otros detalles que pueden ayudarlo a decidir qué prueba es la adecuada para usted.
Tenga en cuenta que a partir del 26 de junio de 2023, el distrito ya no utilizará Primary Health para subir/upload los resultados positivos/negativos de las pruebas COVID-19 de los estudiantes/personal.
Cuando un Estudiante Obtiene un Resultado Positivo COVID- 19
Los padres/cuidadores pueden reportar el caso de su estudiante rellenando este Formulario de BUSD Reportando el Caso COVID-19 del Estudiante.
Cuando un Miembro del Personal Obtiene un Resultado COVID-19
El personal puede reportar el caso de COVID 19 rellenando el Formulario de BUSD Reportando el Caso COVID-19 del Personal.
De forma alterna, los padres/cuidadores o el personal que no puedan completar un formulario de notificación de casos pueden notificar un caso de COVID-19 enviando un correo electrónico a covidcase@berkeley.net. En su correo electrónico por favor incluya lo siguiente:
- Nombre Completo de la Persona que Resultó Positiva
- Establecimiento Escolar/Establecimiento de Trabajo
- Fecha en la que Comenzaron los Síntomas:
- Fecha de la Prueba
- Último Día en la Escuela/Trabajo
El CDPH ofrece información acerca del tratamiento para COVID-19 gratuito en este enlace. Los tratamientos funcionan mejor cuando se toman dentro de los 5-7 días de que aparecieron los síntomas.
Se animará a los estudiantes y al personal a seguir importantes métodos de salud e higiene, tales como lavarse las manos con frecuencia y utilizar un desinfectante de manos cuando no se disponga de agua y jabón. Los maestros de estudiantes pequeños enseñarán rutinas de lavado de manos al comenzar el curso escolar.
El distrito asegurará que el desinfectante de manos sea con base de alcohol etílico y que los niños menores de 9 años sólo utilicen el desinfectante de manos bajo la supervisión de un adulto.
Todos los salones de clase en la escuela primaria se han renovado para incluir una llave sin contacto. Todos los salones de clase en distrito, así como todas las zonas comunes, disponen de dispensadores de desinfectante de manos sin contacto.
Lo siguiente estará disponible:
Todos los salones/espacios con lavabo deberán estar provistas de jabón, desinfectante para manos y toallas de papel.
Cada salón de clase debe ofrecer desinfectante para manos.
En cada acceso de entrada y salida habrá estaciones asignadas con desinfectantes para las manos.
Los suministros de jabón, desinfectante para manos y toallas de papel serán monitoreados activamente por todo el personal en cualquier espacio donde los estudiantes o el personal estén trabajando.
Todas las personas con síntomas de COVID-19, independientemente del estado de vacunación o de una infección previa, deben:
Aislarse, usar un cubrebocas bien ajustado y hacer pruebas lo antes posible para determinar el estado de la infección. Los estudiantes y el personal pueden utilizar cualquier método de prueba disponible. En el caso de personas sintomáticas que hayan dado positivo en los 30 días anteriores, es preferible utilizar una prueba de antígeno.
Si la Prueba es Negativa:
- Usted podrá regresar a BUSD con un resultado negativo de la prueba, con una mejora de los síntomas y después de haber estado sin fiebre durante 24 horas sin utilizar medicamentos para combatirla. Si los síntomas persisten, considere la posibilidad de continuar con el autoaislamiento y realizar nuevamente la prueba de antígeno o PCR en 1 o 2 días si la prueba de antígeno es negativa, especialmente si se realiza durante los primeros 1 o 2 días de los síntomas.
El Equipo de Respuesta a Casos de BUSD seguirá las guías relacionadas con la notificación de casos a nuestra jurisdicción de salud local, el Departamento de Salud del Gobierno de la Ciudad de Berkeley.
¿Cual es la definición de un contacto cercano?
Contacto Cercano: Un individuo que pasó más de un total acumulado de 15 minutos (dentro de un período de 24 horas) en un espacio de aire interior compartido (por ejemplo, un salón de clases) con alguien con COVID-19 durante su período infeccioso, independientemente de la cobertura facial.
Periodo Infeccioso: Dos días antes de resultar positivo sin síntomas o dos días antes de que comiencen los síntomas.
Los Contactos Cercanos Deben Usar Cubrebocas y Tomar la Prueba
Cuando se tenga conocimiento de un contacto cercano, los contactos cercanos deben someterse a la prueba de COVID-19 entre 3 y 5 días después de haber sido expuestos.
- Los estudiantes que sean contactos cercanos deben llevar un cubrebocas bien ajustado durante 10 días.
- El personal que sea contactos cercanos deben llevar un cubrebocas bien ajustado durante 10 días.
Si se presentan síntomas, consulte las instrucciones relacionadas con los síntomas que se encuentran en la parte superior.
Notificaciones al Haber sido Expuesto
De acuerdo con la guía del Departamento de Salud Pública de California (CDPH), los padres/cuidadores no recibirán notificaciones de contacto cercano de rutina durante el año escolar 2023-2024. BUSD va a considerar el proporcionar una notificación general para toda la comunidad escolar cuando muchos dentro de la comunidad podrían tener actualmente COVID-19 y ser infecciosos para otros. Esta comunicación puede alertar a todos acerca del aumento potencial de haber sido expuesto al COVID-19 debido al aumento de casos entre los miembros de la escuela y la comunidad, y recordar a todos que deben vigilar los síntomas y hacerse las pruebas.
BUSD continuará siguiendo los requisitos de notificación de Cal/OSHA para el personal que esté expuesto a casos de COVID-19 en BUSD, incluyendo la notificación directa relacionada con haber sido expuesto, notificaciones de casos a todas las escuelas y notificaciones de brotes a los miembros del personal expuestos y a todos los miembros del personal en una instalación.
Definiciones de un Brote
Definición de un Brote del CDPH: Al menos tres casos de COVID-19 en un periodo de 7 días entre personas vinculadas epidemiológicamente en el entorno, y de las que no se tiene constancia de que estén en estrecho contacto entre sí en ninguna otra investigación de casos.
Definición de brote de Cal/OSHA: tres o más casos de COVID-19 entre empleados de un “grupo expuesto” en un período de 7 días*.
Definición de Brote Grave de Cal/OSHA: 20 o más casos de COVID-19 entre empleados de un “grupo expuesto” en un período de 30 días.
Una persona que haya dado positivo en las pruebas de COVID-19 o tenga un diagnóstico positivo de un proveedor de atención de salud autorizado se considera un caso de COVID-19.
Todos los estudiantes y el personal que obtengan un resultado positivo en la prueba de COVID-19 deben aislarse en su hogar hasta por lo menos el Día 5. El Día cero es el día en que comenzaron los síntomas del caso o el día en que se hizo la prueba COVID-19 si no tenían síntomas.
El aislamiento se define como la separación de los infectados con una enfermedad contagiosa de las personas que no están infectadas.
Los estudiantes y el personal que obtengan un resultado positivo en COVID-19 pueden regresar a la escuela/trabajo el o después del Día 6 cuando:
■ Sus síntomas hayan desaparecido, o sean leves y estén mejorando Y
■ No hayan tenido fiebre en las últimas 24 horas sin utilizar medicamentos para reducir la fiebre.
Tenga en cuenta que ya no es un requisito el obtener un resultado negativo en orden de regresar.
Todas las personas que obtengan un resultado positivo en la prueba de COVID-19 deben usar un cubrebocas bien ajustado durante 10 días.
Las Pruebas Negativas de Más de 2 Días Acortan el Periodo del Uso del Cubrebocas de 10 Días para los Estudiantes
Después de finalizar el aislamiento, los casos confirmados de estudiantes pueden quitarse el cubrebocas antes del Día 10 si obtienen dos pruebas COVID negativas consecutivas con al menos un día de diferencia. Si el resultado de una prueba de antígenos es positivo, la persona debe seguir usando el cubrebocas y esperar por lo menos un día antes de someterse a otra prueba.